Los 5 factores que influyen en tu felicidad

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

En lugar de centrarse, como la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas.

El doctor Martin E. P. Seligman, fundador de esta corriente científica, sostiene que la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que, lejos de depender de la suerte y de los genes, puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos.

“Parece ser que el alivio de los estados que hacen que la vida resulte espantosa ha relegado a un segundo plano el desarrollo de los estados que hacen que merezca la pena vivir”. Martin Seligman

Y por ello, hemos intentado por todos los medios buscar nuestra felicidad. El error, se centra en pretender encontrarla de forma externa, ya que modelo actual de felicidad se basa en una exigencia continua de esa búsqueda, evitando cualquier cosa que nos haga sentir mal. Sufrir es un aspecto más de la vida.
Seguimos y seguimos rebuscando y como no llegamos a donde se encuentra nuestra felicidad hemos caído en la trampa del aparentar que somos los más felices. Cada vez más, vemos como las redes sociales tan sólo nos muestran la mejor cara de amigos o familiares. ¿por qué si los demás son tan felices yo no soy capaz de serlo? ¿Qué es lo que esta fallando en mi?

Hemos pagado un precio muy alto..el de conformarnos con parecer felices. Quizás porque no hemos tenido una buena educación emocional (estamos muy acostumbrados a bloquear nuestras emociones) o porque no hemos contado con alguien que nos guíe a lo largo de este camino. Siempre hemos entendido a los psicólogos como personas que curan enfermedad, y por supuesto que esto es super necesario, pero nos hemos olvidado de una parte importantísima y básica para el ser humano..”El bienestar“.

Te invito a abrir tu mente y desprenderte de esas etiquetas culturales que llevamos cargando durante tanto tiempo..un psicólogo es algo más. Puede ayudarte no sólo cuando ya no puedas más, sino también cuando estas bien pero quieres aprender a gestionar mejor tu vida.

Estar bien no es sólo dejar de estar mal, es algo más“. Beflow psicología

 

El Modelo PERMA

Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA, los 5 factores que están presentes en las personas que afirman sentirse felices son los siguientes:

  • PPositive Emotions”. Emociones positivas.  Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día. Supone aumentar la cantidad de emociones positivas, no a costa del intercambio o transposición con las negativas, sino como herramienta para lidiar con ellas. Las emociones positivas nos permiten experimentar bienestar en nuestras vidas, ejemplos de ellas pueden ser la paz, la gratitud, la satisfacción, el placer, la inspiración, la esperanza, la curiosidad o el amor.

*Debemos aclarar que no existen emociones buenas o malas, cuando hablamos de “emociones positivas” nos referimos a aquellas emociones que nos hacen sentir bien. Igualmente potenciar esas emociones no quita que gestionemos las que no “nos gustan” tanto pero son tan necesarias.

  • EEngagement. Compromiso. Se trata de una especie de pacto o de acuerdo con nosotros mismos y con nuestras fortalezas, a fin de alcanzar una sintonía entre ambos que nos sitúe en un estado de armonía, de afinidad, de flujo de conciencia. Esto es, el compromiso en la búsqueda de aquellas actividades que nos permitan entrar en “flow”, o el estado óptimo de activación. Y es que cuando nos comprometemos con una tarea o con un proyecto experimentamos un estado de flujo donde el tiempo parece detenerse y perdemos nuestro sentido de nosotros mismos, concentrándonos intensamente en el presente. Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso y volcando toda su vida en ello. El involucramiento es poner parte de sí en todo aquello que se hace.
  • RRelationships. Relaciones positivas. Bajo nuestra innegable condición de seres sociales resulta obvio afirmar que este factor resulte indispensable para la consecución de nuestro bienestar. En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros tenemos relaciones con los demás, más o menos intensas, pero que, al fin y al cabo suponen un factor de protección y de apoyo extremadamente poderoso y por ende, importante y necesario. Cuando la relación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar. Por ello, fomentar este aspecto puede favorecer de forma sustancial nuestra felicidad. Así pues, este factor hace referencia a mejorar nuestras relaciones personales, lo que también implica la mejora de nuestras habilidades personales.
  • M: Meaning and purpose. Propósito y significado. Este factor se refiere a la búsqueda de la pertenencia a algo más grande que uno mismo. Comporta la idea de que el sentido de nuestra vida vaya más allá de nosotros mismos. De este modo, a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada propósito logrado le subyace un significado relevante que lo imbuye de un sentido trascendental. Todos necesitamos darle un sentido a nuestras vidas para tener un sentido del bienestar.
  • A: Accomplishment. Éxito y sentido del logro. Implica establecer metas, las cuales, una vez alcanzadas servirán para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía. Esto es, conseguir objetivos aparejado a la mejora de nuestras habilidades.

Cada elemento ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría:

  1. Que contribuya al bienestar.
  2. Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables.
  3. Que se defina y se mida de forma independiente al resto de variables del modelo.

Te gustaría:

  • Aprender a gestionar tus emociones
  • Conocerte mejor
  • Potenciar tus fortalezas
  • Alcanzar tus metas

Informarte sobre nuestro programa de bienestar

685 42 52 25